La portavoz de Coalición Canaria subraya la necesidad de afrontar “sin más retrasos ni excusas” la situación de los menores no acompañados
“La reforma de la Ley de Extranjería es un paso muy importante, pero la urgencia exige un decreto que responda de inmediato”, afirma Valido
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha insistido hoy, martes, en la necesidad de “responder con urgencia” a la actual situación de colapso migratorio que ocurre en las islas. Por este motivo, la diputada de CC ha valorado la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que haga posible la derivación efectiva de los miles de menores migrantes no acompañados, pero ha insistido “por urgente” en la aprobación de un decreto-ley por parte del Gobierno de España para “no recurrir a más excusas ni retrasos ante un reto enorme que, ante todo, es humanitario”.
En este escenario, Cristina Valido ha reiterado que la situación migratoria que vive Canarias “es una responsabilidad del Estado español y también de la Unión Europea porque los problemas de falta de medios para afrontar la llegada numerosa de migrantes apela directamente a las responsabilidades estatal y europea”. En el caso de los menores migrantes no acompañados, la diputada nacionalista canaria señala que “nadie puede ignorar que estos seres humanos tienen unos derechos irrenunciables que están reconocidos internacionalmente y, por eso, no entiendo el miedo a una reforma legal que
se hace también para cumplir con los derechos humanos y, particularmente, para cumplir con los derechos internacionales reconocidos para la infancia”.
En este terreno, Cristina Valido ha incidido en la responsabilidad política estatal porque, señaló, “el Congreso de los Diputados y sus 350 diputados y diputadas también somos responsables de que la infancia que ya está en el Estado, haya llegado como haya llegado, vea cumplidos y respetados todos sus derechos”. “Y en este ámbito”, incidió la portavoz, “todos los diputados y diputadas que formamos parte del Congreso no podemos dar la espalda a este drama humanitario que se vive actualmente en Canarias porque esta situación nos interpela a todos y a la respuesta con medios efectivos que seamos capaces de poner en marcha competen a todo el territorio estatal”.
Cristina Valido ha valorado la reforma de la Ley de Extranjería como “un primer paso necesario e importante” ante la actual situación en Canarias. “El acuerdo político logrado con una proposición de ley es necesario porque supone también que territorios que hoy rechazan un acuerdo de consenso para la derivación de menores migrantes no acompañados puedan necesitar, quizás mañana mismo, activar este mecanismo de distribución para que los menores migrantes sin compañía adulta que lleguen a sus comunidades autónomas sean compartidos por otros territorios que no completen el cupo de acogida asignado. Porque lo que ahora reclama Canarias, mañana lo pueden necesitar territorios del Estado situados en el Mediterráneo como Cataluña o Andalucía, e incluso Madrid, adonde llegan tantos menores”.
Ante esta situación, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso lamenta que “sigamos escuchando argumentos interesados que son solo excusas absurdas para no atender a los menores migrantes no acompañados como nos exigen, y nos obligan, las leyes internacionales que protegen los derechos de los menores de edad”. Por ello, Cristina Valido apela a que “todos los diputados que estamos en esta Cámara, después de haber sido elegidos por los ciudadanos, y también lo fueron elegidos en las dos provincias de Canarias, tenemos la obligación política y también moral de estar a la altura de circunstancias de emergencia humanitaria” en las islas.
“Porque consideramos que es necesario reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, pero aún más necesario y urgente es un decreto-ley con el que podamos responder sin más dilación y sin más excusas a una realidad humanitaria de urgencia en Canarias”, ha insistido Cristina Valido, porque “los casi seis mil menores migrantes no acompañados que están colapsando actualmente los recursos de acogida en las islas no tienen tiempo para esperar a una proposición de ley que llevará un trámite largo para su aprobación y posterior entrada en vigor. Son menores y como niños y niñas no pueden esperar meses enteros a que esta medida para la distribución en todo el territorio del Estado español entre en vigor de una manera efectiva”.